header-producciones

Tiempo de burla y entremeses

SIPNOSIS
La comedia y el drama se dan cita en este texto.
Durante el inicio de una representación – que aseguramos de Juan de la Encina – en la Corte, un extraño acontecimiento hace huir a la compañía de cómicos que se disponía a representar. Pronto descubriremos que su huida es a través del tiempo recorriendo distintos escenarios en los que se representó el mejor teatro breve del Siglo de Oro español. Siguiendo las representaciones y ensayos de esta compañía tan especial, los espectadores podrán ver un paso de Lope de Rueda y entremeses de Cervantes, Quiñones Benavente y Moraleja Navarro.
Los tiempos de burlas y entremeses se remontan al principio de lo que hoy conocemos como teatro, el renacer de una época de luces y sombras que marca un antes y un después en la historia de las letras hispanas. Son tiempos de risa y esparcimiento en los que el pueblo siente la posibilidad de trasgredir las normas. De ahí, de la raíz más profunda de la cultura popular, nace esta compañía, representativa de la mayoría de las compañías de aquellos tiempos. Este viaje muestra casi accidentalmente la evolución del teatro breve en España. Un teatro del pueblo y para el pueblo.
Este viaje muestra casi accidentalmente la evolución del teatro breve en España. Un teatro del pueblo y para el pueblo.

SINOPSIS DE PIEZAS BREVES

  • ROMANCE DEL CRISIANO CAUTIVO, Anónimo
    Pequeño romance, cantado, en el que se narra el cautiverio de un cristiano en el reino musulmán que logra escapar gracias a que consigue secretamente los afectos de su ama.
  • PASO DE LOS LADRONES, de Lope de Rueda
    Un ladrón viejo y experimentado enseña los entresijos del oficio a dos ladrones nuevos. Tras su divertida conversación, ven la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, por la llegada de un simple que va cantando alegremente con una cesta de huevos.
  • ENTREMÉS DE LOS HABLADORES, atribuido a Miguel de Cervantes
    Roldán, un pícaro hablador, encuentra a Sarmiento, un caballero que acaba de pagar doscientos ducados por haber dado una cuchillada en duelo a otro caballero. Roldán se ofrece a Sarmiento para que le acuchille pagándole menos que al otro. Sarmiento, no puede creer la verborrea de Roldán ni su ofrecimiento, pero le ofrece que vaya con él y le sirva de cura a su mujer que también es una gran habladora.
  • ENTREMÉS DE LOS COCHES, de Luís Quiñones de Benavente
    Dos mujeres predican sus encantos al público. Cuando están a punto de reñir, aparece Don Vinoso, cortejado por otras dos mujeres, que han sabido que este tiene coches (carruajes). Entonces la rivalidad de las dos primeras se convierte en una lucha de las cuatro mujeres por ser la elegida por Don Vinoso para casarse.
  • ENTREMÉS DE EL ALCALDE MÉDICO, de José Moraleja y Navarro
    Un Alcalde es burlado por un estudiante que le da un libro con miles de remedios y recetas. El Alcalde decide desterrar del pueblo al doctor, al boticario, al sacamuelas y a muchos más, ya que con los remedios del libro él mismo puede ejercer todas esas profesiones y así aliviar las endeudadas arcas del Ayuntamiento.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Maite Lozano y Antonio de la Casa.
Dramaturgia: Antonio de la Casa.
Elenco:
Juan de la Encina. Joan de Buenalma, Simple: ANTONIO DE LA CASA
Cosme, Ciego, Buitrago, Roldán, Antonia: FERNANDO MORENO
Mariana. Inés. Aldonza. Mujer: CLARA ROMERO
Carmona. Vejete. Cazorla. Procurador. Alguacil, Alcalde: JORGE CUADRELLI
Lorenço. Lazarillo. Salinas. Sarmiento. Juana. Hombre: EDUARDO BULNES
Cristinica. Doña Beatriz. Quiteria. Sorda: MAKARENA RUBIO/ PAZ DE ALARCÓN

AUTORES
Juan de la Encina
Lope de Rueda
Miguel de Cervantes
Luis Quiñones de Benavente
José Moraleja y Navarro
Agustín de Rojas Villamedrando
Francisco de Quevedo

Versión y texto: Antonio de la Casa

Músca: Juan Carlos Valladares

Máscara y movimiento escénico: Juan de la Plaza

Vestuario: Alberto Olivares – Juana Guerrero

Iluminación: Mikel Fernández /JERONIMO Cuadrelli Viento Sur Teatro

Escenografía: “Viento Sur Teatro” y “A Seis Manos”

Producciones: Colaboración- junta de andalucia.