sobre-nosotros

NUESTRA HISTORIA

Una historia, “un lugar en el mundo”.

En 1992 se celebraban los 500 años del descubrimiento de América y nacía el menor de nuestros  hijos que lleva también un nombre de origen indo-americano,  Nahuel,  en homenaje a esa memoria. En coincidencia con  estos eventos, el 12 de Octubre de ese año creamos Viento Sur Teatro, inspirados en una canción de Lito Vitale, y sobre todo la poesía que le seguía,” Viento Sur, Olor a transparencia”, pusimos en marcha el proyecto cultural a partir del Teatro. Estábamos en Milán y por dos años ese siguió siendo nuestro lugar, allí inauguramos otros dos espacios, Metrópolis y Metamorfosis, que también significaban alguno de los referentes de nuestra filosofía madurada en los años anteriores, Jorge  Cuadrelli, de Argentina con la Comuna Baires (1971-1991) y Maite Lozano, la otra fundadora del proyecto, con su experiencia con Teatro Laboratorio en Sevilla, y esa fue la ciudad elegida para instalarnos y crear ese “lugar en el mundo” que desde el 1994 significa Viento Sur.

Seguimos

Comenzamos con la Escuela, refundando la Sala El Cachorro que habría de ser nuestra sede hasta 2010, en ella maduró y tomo cuerpo nuestra historia y experiencia, y a ella se fueron sumando otras, el Teatro Universitario con el Grupo Pánico durante 4 años, el trabajo con el CAT haciendo cursos y talleres, los programas con el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla con varias producciones dirigidas sobre todo al público joven, mientras la Escuela fue ampliando sus cursos a todas las edades y niveles. Luego vinieron las giras en varios países, Italia, Cuba, Colombia, Francia, Argentina, los intercambios con grupos de cada uno de esos países para fomentar los intercambios y enriquecer el bagaje pedagógico y cultural del proyecto.  La creación del Corral de Comedias de Triana fue otro de los hitos de una historia que iba ampliando su dimensión y ganando el prestigio intelectual, dentro y fuera de la ciudad y España.

A  la producción de Teatro contemporáneo y la promoción de autores de todos los países (rusos, ingleses, alemanes, polacos, checoslovacos, argentinos, norteamericanos etc.), se sumará  la producción de los Clásicos, sobre todo de Moliere, Lope de Vega, Lope de Rueda y Shakespeare. En el 2000 Viento Sur crea otra sede “La Fabrika” en el Centro  de la ciudad sin dejar la de Triana, en un intento de reunir a grupos independientes, en el 2010 se traslada a la sede del Centro de Artes de Sevilla en el Barrio de Santa Cruz mientras proyecta una Sede estable y definitiva gracias a la cesión por 50 años de un terreno en Triana por parte del  Ayuntamiento de Sevilla, en ese año también nace otro proyecto “Las  Noches de Verano en la Buhaira” en conjunción con otras empresas y apoyándonos en la experiencia del Corral de Triana que este año celebra la XII edición.

En 2013 se inaugura finalmente el Teatro de Viento Sur en Triana en el Barrio de El Tardón junto al muro de Defensa y allí es donde se reúnen todo los niveles del Proyecto, Escuela, Sala de Teatro, y Sede de la Compañía constituida por varios grupos según las producciones, Clásico, Contemporáneo y Temático. A la programación propia Viento Sur suma la colaboración con otros eventos o Muestras como las de Narración Oral, el Festival de Títeres de Sevilla , Mes de la Danza o el FEST.

Qué es Viento Sur Teatro: “Pasión y Profesión”.

Reunir estos dos conceptos en un Proyecto Cultural que tiene su epicentro en el Teatro concebido como Instrumento de Comunicación y Encuentro, manifestación artística y forma de agregación social.

Pedagogía, Experimentación y Producción se reúnen en cada una de sus manifestaciones.

Este proyecto desarrolla un criterio integral sobre el hecho teatral, Formación, Pedagogía, Experimentación, Producción y Presentación de los resultados y procesos creativos.

Los ejes principales de la cultura teatral que desarrolla tiene como referentes  el método de Stanislavskj-Mejerhold-Actor´s Studio, la Comedia del Arte, el Clown, la Expresión corporal y la Danza Contemporánea, el Canto y la Comedia Musical.

La Sala de Ensayos, el Taller de Escenografía y Vestuario, el Escenario equipado con luz y sonido están a disposición sea de la Escuela y los Talleres que se producen como de la Compañía para sus producciones, reuniendo en un mismo espacio todos los elementos necesarios para el desarrollo artístico al máximo nivel.